La tarde de este martes 10 de junio, un nuevo grupo de 141 migrantes venezolanos retornó al país a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, en un vuelo directo desde Estados Unidos.
Al llegar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, los connacionales fueron recibidos por autoridades de la nación bolivariana. «Con optimismo que ya están aquí. Están en Venezuela, protegidos. Ustedes están en su país, están libres», dijo Anahí Arizmendi, jefa de la Gran Misión Vuelta a la Patria tras darles la bienvenida.
En tal sentido, activaron los mecanismos previstos para recibir a los connacionales que son repatriados a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, que implican su atención integral en materia de salud, atención social, entre otros.
Nuevos testimonios
Winder Narváez fue uno de esos 141 venezolanos que hoy regresó a su tierra, como resultado de ese esfuerzo que realiza el Gobierno nacional para repatriar de manera digna a sus ciudadanos.
Hace cinco años el joven de 32 años migró empujado por diversas condiciones adversas, que se desencadenaron como consecuencia del bloqueo económico que impuso Estados Unidos a Venezuela.
Narváez partió rumbo a Ecuador con una maleta llena de sueños junto a su esposa y su pequeña hija. Una vez allí, recibieron la grata noticia de que esperaban a un cuarto integrante de la familia. Sin embargo, la felicidad derivada del nacimiento de su segunda niña se vio empañada por una noticia inesperada.
Su esposa con solo 26 años fue diagnosticada con cáncer en el útero y por su condición de migrante en Ecuador, le fue negado el tratamiento. Eso los llevó a moverse hacia Colombia, pero a pesar de ser atendida no logró sobrevivir. Fue en ese momento en que Winder decidió irse junto a sus hijas a Estados Unidos, sin imaginar que el país norteamericano se convertiría en un verdadero infierno .
«Como todo migrante sufrimos de xenofobia y de maltrato por el simple hecho de no ser de ese país», relató el joven.
Las violentas redadas policiales, el racismo y la criminalización de los venezolanos por parte de las autoridades y medios de comunicación estadounidenses sembraron el terror. Ante la preocupación de ser separado de su familia, Winder decidió ir ante la Policía Migratoria de EEUU y notificó su deseo de volver a casa con sus niñas.
Tras pasar unos días detenido, finalmente este 10 de junio él y sus hijas fueron rescatados por la Gran Misión Vuelta a la Patria; una política de Estado, no solo para garantizar el retorno seguro de los migrantes venezolanos a su tierra, sino también para protegerlos ante los atropellos que sufren en países como EEUU.



